• 07/01/2021 7:14 AM
Terapia ocupacional: lograrlo con tus habilidades

Terapia ocupacional: lograrlo con tus habilidades

             Terapia ocupacional, lo primero que debemos saber, es que se trata de una disciplina de ciencias de la salud que tiene por objetivo la instrumentación de las ocupaciones (ocupación como intereses y/o habilidades innatas del individuo) para el tratamiento de la salud del ser humano; en otras palabras, la terapia ocupacional busca que una persona con limitaciones físicas o psiquiátricas pueda tener una vida independiente y valore su propio potencial.

La Terapia ocupacional llegó a Venezuela en 1936, al Hospital Psiquiátrico de Caracas a través de las Naciones Unidas con una T.O. (terapeuta ocupacional) canadiense, Mary Elizabeth McDonald Hamilton (mejor conocida por nosotros como Miss May Hamilton), creando el servicio de Terapia Ocupacional bajo su dirección.

En 1953, se crea el centro piloto de Rehabilitación de Discapacitados del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales con la asistencia del Dr. Gringas (Director del Instituto de Rehabilitación de Montreal, Canadá) en conjunto con la T.O. May Hamilton, ambos enviados por la ONU.

            Terapia ocupacional: lo lograrás con tus propias habilidades

Una vez hecha esa breve historia de terapia ocupacional en Venezuela, cabe destacar que, a través de los años, la evolución de nuestra profesión ha sido a pasos agigantados, abarcando nuevas aéreas de desarrollo profesional como la Traumatología, Neurología, Pediatría, Neuropediatría, Medicina Interna, Psiquiatría, Deporte, Educación, Ciencias Forenses y otras más en las que se desarrolla con gran éxito nuestra disciplina.

Nuestras técnicas de tratamiento se basan en enfoque sensorio motor y conductual, nuestro aporte a la ciencia médica radica en utilizar las habilidades del ser humano para lograr su rehabilitación o habilitación (según sea el caso). Muchas veces, nos confunden con nuestra hermana fisioterapia, pero la realidad es que, a pesar de tener objetivos similares, nuestras técnicas son diferentes (diametralmente hablando), sin embargo, somos el apoyo la una de la otra, teniendo gran éxito en el tratamiento de algunos diagnósticos en los que incursionamos juntos por el bienestar del paciente.

Nuestros tratamientos se enfocan más en el acercamiento, técnicas específicas especializadas en el área sensorial (integración sensorial, facilitación neuromuscular propioceptiva, sensorialidad profunda y estadios de desarrollo psicomotor, entre otras).

Terapia ocupacional: lograrlo con tus habilidades
Foto cortesía José G. Gómez R. – Terapeuta Ocupacional

            Familia y terapeuta ocupacional en equipo

Todos y cada uno de nuestros tratamientos se ejecutan de acuerdo con las habilidades de cada paciente que van desde las AVD (Actividades de la Vida Diaria) hasta el manejo de la inteligencia emocional. Nuestro tratamiento es incompleto si no se realiza la intervención de los familiares, a quienes se les dan el apoyo y las herramientas para el éxito del tratamiento al paciente.

En muchas ocasiones, nos conseguimos con médicos que desconocen nuestra labor e inclusive nuestra existencia; no tengo idea si es por ignorancia o ¿arrogancia?, lo cierto es que limitan en ocasiones la curación o independencia del paciente. En innumerables ocasiones, han llegado a mi consulta pacientes solicitando mis servicios voluntariamente porque su tratante no lo refirió y, lamentablemente, esto nos hace caer en la pesadilla de todo terapeuta que se precie de serlo: la “rehabilitación tardía”.

            Terapia ocupacional en pandemia

Lo cierto de todo esto es que terapia ocupacional, a través de los años, se ha convertido en una especialidad de ciencias de la salud tan indispensable como los medicamentos tomados, ya que, así como evolucionamos, las condiciones dejadas por enfermedades, trastornos y síndromes también evolucionan y, en estos tiempos de pandemia, nos hemos convertido en una opción de gran alcance.

La terapia ocupacional dentro del área de rehabilitación – dentro y fuera de la medicina – tiene su peso específico, muy bien estructurado y con profesionales que atienden no enfermedades ni condiciones, si no pacientes porque nuestra gran satisfacción es: “Cambiar un NO PUEDO por un LO LOGRÉ”.

Por T.O. José G. Gómez R. – Terapeuta Ocupacional

MPPS 469 FVTO 219

Fotografía principal: Darwin Aldazoro