• 17/06/2021 11:43 AM

Sin rastro de béisbol avanza la reactivación del deporte venezolano

Sin rastro de béisbol avanza la reactivación del deporte venezolano

Sin rastro de béisbol avanza la reactivación del deporte venezolano

El último trimestre del 2020 está a la vuelta de la esquina y en Venezuela no se escuchan ni gaitas ni algarabías de beisbol, pero hay fechas para retomar el fútbol y los entrenamientos del baloncesto.

Puede que el cierre de año en Venezuela se asocie fácilmente con el beisbol, pero -aunque mucho se dice- no hay nada concreto sobre la realización de una temporada de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP). Y a pesar de los dimes y diretes de Twitter, todos los involucrados directos (especialmente los jugadores) siguen esperando un pronunciamiento oficial.

Mientras tanto, los otros deportes, de práctica masiva, le prometen a Venezuela un cierre de año lleno de adrenalina.

La Futve anunció esta semana el calendario oficial con el que esperan regresar a la acción. Un total de 17 equipos saltarán al campo divididos en dos grupos:

El Grupo A, que jugará únicamente en el Polideportivo Misael Delgado de Valencia, estará compuesto por Academia Puerto Cabello, Carabobo, Estudiantes de Mérida, Deportivo Lara, Mineros de Guayana, Deportivo La Guaira, Atlético Venezuela, Trujillanos y Yaracuyanos. Para ellos la competencia iniciará el 14 de octubre.

Y el Grupo B, que verá acción solo en el Estadio Agustín Tovar de Barinas, reunirá a Caracas, Zamora, Monagas, Deportivo Táchira, Metropolitanos, Aragua, Portuguesa y Gran Valencia. En su caso la batalla será a partir del 25 de octubre.

Por su parte, la Súper Liga de Baloncesto recibió también esta semana la autorización del Ministerio del Deporte para iniciar los entrenamientos de cara a lo que será su primera edición. Pues para esta disciplina los problemas federativos han sido más dañinos que la pandemia y en lo que respecta a la LPB (Liga Profesional de Baloncesto) hace exactamente 15 meses que no se lanza siquiera un balón.

Dicha Súper Liga propone entonces un nuevo comienzo para el que ha sido el deporte de conjunto más exitoso de los últimos años. Y la apuesta es ambiciosa, se busca ampliar del circuito, concretar un calendario más amplio y ser consistente con las fechas de la competencia.

Hasta ahora, 16 equipos darían vida a esta nueva competencia:  Guaros de Lara, Guaiqueríes de Margarita, Cocodrilos de Caracas, Bucaneros de La Guaira, Gigantes de Guayana, Llaneros de Guárico, Broncos BBC, Spartans Distrito Capital, Supersónicos de Miranda, Cangrejeros de Monagas, Brillantes de Maracaibo, Cóndores del Zulia, Trotamundos de Carabobo, Centauros de Portuguesa y Diablos de Miranda.

Ellos podrán comenzar a practicar en un plan de tres fases:

  1. Entrenamientos individuales (del 28 de septiembre al 04 de octubre)
  2. Entrenamientos en grupos pequeños (del 05 al 11 de octubre)
  3. Entrenamientos con el grupo completo (del 12 al 22 de octubre)

Todo esto con miras a iniciar la temporada a finales de octubre, en una fecha aún por definir.

Para ambos deportes se han desarrollado protocolos de seguridad que se irán desarrollando por fases bajo la autorización de sus federaciones internacionales, en este caso la FIFA y la FIBA.

¿Qué se sabe del beisbol?

Hasta este martes, 29 de septiembre, no se ha dado un pronunciamiento por parte de la LVBP, ni siquiera para confirmar las negociaciones con el Ministerio del deporte. Sin embargo, muchos reportes extraoficiales aseguran que las discusiones van muy adelantadas y –aunque el reloj parezca estar en contra- si habrá beisbol en este 2020.

En un principio era el 15 de septiembre la fecha límite para conocer el destino de la temporada 2020-2021, pero han pasado otras dos semanas y no hay nada oficial, solo rumores, muchos rumores.

Y entre lo mucho que se dice, se habla de jugar la contienda en una especie de “burbuja” y con los equipos separados en dos divisiones:  Bravos de Margarita, Leones del Caracas, Tiburones de La Guaira y Tigres de Aragua, por un lado, y Águilas del Zulia, Cardenales de Lara, Caribes de Anzoátegui y Navegantes del Magallanes, por el otro.

Mediados de noviembre seguiría siendo la fecha tentativa para el inicio, el calendario oscilaría entre 40 y 30 juegos y el patrocinio provendría del Estado.

Pero claro, esas son solo especulaciones que se generan por el afán de reencontrarse con el beisbol, que según nuestra idiosincrasia es el deporte que tradicionalmente acompaña el fin de año.

A ciencia cierta para asegurar que la voz de play ball se escuchará en Venezuela hay que seguir esperando.

Texto: Por Yelimar Requena Palma – Periodista deportiva

Foto: Monagas Sport Club