• 06/01/2021 6:31 AM
¿Sabes qué es y Como funciona una VPN?

 

¿Sabes qué es y Cómo funciona una VPN?

 

Una VPN (Virtual Private Network) o red privada virtual, proporciona privacidad y anonimato en línea creando una red privada desde una conexión pública a Internet otorgada por los proveedores (Inter, Cantv, Movistar, Movilnet, Digitel etc) ante eso surge la pregunta ¿Sabes qué es y Como funciona una VPN?

Las VPN enmascaran tu dirección de protocolo de Internet (IP) para que las acciones que ejecutes en línea sean virtualmente irrastreables. Lo más importante es que los servicios de VPN establecen conexiones seguras y cifradas para proporcionar una mayor privacidad que incluso un punto de acceso wifi seguro.

 

¿Para qué necesitas una VPN?

 

Navegar por la web o realizar transacciones en una red  no segura significa que podrías estar exponiendo tu información privada y tus hábitos de navegación, esta información puede ser capitalizadas por delincuentes especializados que pueden sacar beneficios. Por eso una red privada virtual, mejor conocida como VPN, debería ser una necesidad para cualquiera que se preocupe por su seguridad y privacidad en línea y la de su información.

Ha pensado   en todas las ocasiones que ha estado navegando en internet, leyendo correos electrónicos mientras hacía cola en la cafetería, o comprobando su cuenta bancaria mientras esperaba en la consulta del médico. A menos que se haya conectado a una red wifi privada que requiera una contraseña, cualquier dato transmitido durante su sesión en línea podría ser vulnerable a las escuchas de extraños que utilicen la misma red.

La encriptación, seguridad y  el anonimato que proporciona una VPN ayudan a proteger las  actividades en línea: enviar correos electrónicos, compras o pagar facturas. Las VPN también ayudan a mantener su navegación por la web en el anonimato.

 

¿Cómo Puede Una VPN proteger mi Privacidad?

 

Las VPN  básicamente  crean un túnel de datos entre su red local y un nodo de salida en otro lugar, que podría estar a miles de kilómetros de distancia, haciendo que parezca como si estuviera en otro lugar. Este beneficio permite la libertad en línea, o la capacidad de acceder a tus aplicaciones y sitios web favoritos mientras estás en movimiento.

La mayoría de las  VPN usan encriptación para codificar los datos cuando se envían a través de una red. La encriptación hace que los datos sean ilegibles. La seguridad de los datos es especialmente importante cuando se usa una red  pública, porque evita que nadie más en la red escuche su actividad en Internet.

Hay otro punto de vista de la privacidad. Sin una VPN, un proveedor de servicios de Internet puede conocer todo su historial de navegación. Con una VPN, tu historial de búsqueda está oculto. Eso es porque tu actividad en la red estará asociada a la dirección IP del servidor VPN, no a la tuya. Un proveedor de servicios VPN puede tener servidores en todo el mundo. Eso significa que tu actividad de búsqueda podría parecer que se origina en cualquiera de ellos. Ten en cuenta que los motores de búsqueda también rastrean tu historial de búsqueda, pero asociarán esa información con una dirección IP que no es la tuya. Una vez más, tu VPN mantendrá tu actividad online en privado.

 

¿Qué puede esconder una VPN?

 

Una VPN puede ocultar mucha información que puede poner su privacidad en riesgo. Aquí hay algunas de ellas.

 Tu historial de navegación

No es un secreto a dónde vas en Internet. Tu proveedor de servicios de Internet y tu navegador pueden rastrear casi todo lo que haces en Internet y muchos de los sitios web que visitas

 Tu dirección IP y su ubicación

Cualquiera que capture tu dirección IP puede acceder a lo que ha estado buscando en Internet y donde se encontraba cuando lo buscó. Piense en su dirección IP como la dirección de respuesta que pondría en una carta. Conduce de vuelta a tu dispositivo o también como un número de cédula con el cual pueden identificarte

Debido a  que una VPN utiliza una dirección IP que no es la tuya,  permite mantener  privacidad en línea y buscar en la web de forma anónima. También está protegido contra la recopilación, visualización o venta de su historial de búsqueda. Tenga en cuenta que su historial de búsqueda puede seguir viéndose si utiliza un equipo público o uno proporcionado por su empleador, escuela u otra organización.

 Tu ubicación para la transmisión

Podrías pagar por servicios de streaming que te permitan ver cosas como los deportes profesionales. Cuando viajas fuera del país, el servicio de streaming puede no estar disponible. Hay buenas razones para ello, incluyendo los términos y regulaciones contractuales en otros países. Aun así, una VPN le permitiría seleccionar una dirección IP en su país de origen. Eso probablemente le daría acceso a cualquier evento que se muestre en su servicio de streaming. También podría evitar la limitación de datos o de velocidad.

 Tus dispositivos

Una VPN puede ayudar a proteger sus dispositivos, incluyendo el computador de escritorio, el portátil, la tablet y el teléfono inteligente de las miradas indiscretas. Tus dispositivos pueden ser el objetivo principal de los ciberdelincuentes cuando acceden a Internet, especialmente si están en una red pública. En resumen, una VPN ayuda a proteger los datos que envía y recibe en sus dispositivos para que los hackers no puedan vigilar todos sus movimientos.

 

¿Cuáles Son los Proveedores VPN más utilizados?

 

Existen soluciones de pago y otras gratuitas para servicios VPN, las más recomendadas de acuerdo a las características de uso y facilidad de configuración son:

PureVPN – No ofrece Versión Gratis maneja plan de reembolso de dinero hasta 31 Días

IPVanish – No maneja versión de prueba ni gratuita

Hotspot Shield – En la versión gratuita permite navegación de hasta 500 MB/Diarios

Tunnel Bear – Su versión Gratuita otorga 500 MB de navegación segura

TorGuard – 7 Días de prueba.

Actualmente existen también plugins para Chrome que  ofrecen servicios VPN los cuales pueden ser instalados y disfrutados sin costo alguno, también el navegador Web OPERA cuenta de manera nativa con una VPN la cual no requiere de ninguna configuración para su uso lo que garantiza el uso de una VPN sin mayores complicaciones técnicas.

 

Elder Flores Salas 

 

vpn-algoritmotop