• 19/07/2021 3:42 PM
¿Sabes que es Cloud Computing (o la nube)?

30

¿Qué es la nube exactamente?

«La nube» es uno de esos términos tecnológicos de moda que mucha gente usa, pero que no puede definir claramente ¿Cuándo la encuentras? ¿Cómo puede beneficiar a tu negocio? ¿Sabes que es Cloud Computing (o la nube)?

Si usas cualquier tipo de medio social o unidad de datos en línea, ya estás usando la nube; solo que puede que no te des cuenta.

Lo primero que se debe entender sobre la nube es que no es algo físico o tangible. La nube es una red de servidores interconectados, y cada servidor tiene una función diferente. Algunos utilizan la potencia de computación para ejecutar aplicaciones y otros para «entregar un servicio» o almacenar los datos

Por ejemplo, Adobe recientemente llevo sus servicios creativos a la nube. Ya no se puede comprar la Suite Creativa (Photoshop, InDesign, etc.) en una caja o una licencia, En su lugar, se debe pagar una cuota de suscripción mensual para utilizar cada servicio individual. Es por eso que ahora se llama la «Nube Creativa de Adobe» en su lugar.

Por ejemplo, cuando tomas una foto en tu teléfono, se almacena en la unidad de memoria interna del teléfono. Sin embargo, cuando subes las fotos a Instagram, la estás subiendo a la nube.

Entendiendo Cloud Computing

La computación en la nube se llama así porque la información a la que se accede se encuentra a distancia en la nube o en un espacio virtual creado para su uso. Las empresas que prestan servicios en la nube permiten a los usuarios almacenar archivos y aplicaciones en servidores remotos y luego acceder a todos los datos a través de la Internet. Esto significa que no es necesario que el usuario esté en un lugar específico para acceder a él, lo que le permite trabajar a distancia.

Cloud Computing elimina todo el trabajo pesado que implica el procesamiento local de datos del dispositivo que lleva consigo o en el que se sienta a trabajar. También traslada todo ese trabajo a enormes grupos de computadoras o servidores muy lejos en el ciberespacio. La Internet se convierte en la nube, y   tus datos, trabajo y aplicaciones están disponibles desde cualquier dispositivo con el que te puedas conectar a la Internet, en cualquier parte del mundo.

La computación en la nube puede ser tanto pública como privada. Los servicios públicos de nubes ofrecen sus servicios a través de la Internet por una tarifa. Los servicios privados de nube, en cambio, solo prestan servicios a un determinado número de personas. Estos servicios son un sistema de redes que suministran servicios alojados. También existe una opción híbrida, que combina elementos de los servicios tanto públicos como privados.

Tipos de servicios en la nube

Independientemente del tipo de servicio, los servicios de computación en la nube ofrecen a los usuarios una serie de funciones, entre ellas:

Correo electrónico (Email Cloud)

Almacenamiento, copias de seguridad y recuperación de datos (Cloud Backup)

Creación y Prueba de Aplicaciones

Análisis de Datos (Data Analíticos)

El cloud Computing (La nube) es todavía un servicio bastante nuevo, pero está siendo utilizado por un número importante de organizaciones diferentes, desde grandes corporaciones hasta pequeñas empresas, desde organizaciones sin fines de lucro hasta agencias gubernamentales, e incluso consumidores individuales.

Ventajas de la computación en nube

El software basado en la nube ofrece a las empresas de todos los sectores una serie de ventajas, entre ellas la posibilidad de utilizar el software desde cualquier dispositivo, ya sea a través de una aplicación nativa o de un navegador. Como resultado, los usuarios pueden llevar sus archivos y configuraciones a otros dispositivos de una manera totalmente transparente.

La computación en la nube es mucho más que el simple acceso a archivos en múltiples dispositivos. Gracias a los servicios de computación en nube, los usuarios pueden revisar su correo electrónico en cualquier computadora e incluso almacenar archivos utilizando servicios como Dropbox y Google Drive Los servicios de computación en nube también hacen posible que los usuarios hagan copias de seguridad de su música, archivos y fotos, asegurándose de que esos archivos estén disponibles inmediatamente en caso de un fallo del disco duro o en su computador…

¿Ya sabias que usas la nube o usas la nube sin saberlo?

Elder Flores Salas 

 

¿Sabes que es Cloud Computing (o la nube)?