• 18/07/2021 9:29 PM

Las transacciones y los medios de pago electrónicos, han evolucionado significativamente en los últimos años, la aparición y mejoras en los procesos transaccionales han involucrado el surgimiento de monedas digitales que indican el camino hacia una definitiva revolución en los medios de pago, te contamos que son bitcoins y cómo funcionan.

¿Qué son Bitcoins?

Bitcoins son monedas virtuales o medios de pago electrónicos que sirven para adquirir productos y servicios como cualquier otra moneda.

Hay que mencionar que esta moneda digital  es descentralizada, es decir que no existe una autoridad o ente de control que sea responsable de su emisión garantías y registro de sus movimientos. Está basada en una clave criptográfica que se asocia a un monedero virtual, el cual descuenta y recibe pagos.

Fue creado en 2009 por una persona desconocida que uso el alias Satoshi Nakamoto. Las transacciones se realizan sin intermediarios, es decir, ¡sin bancos! Bitcoin se puede utilizar para reservar hoteles comprar muebles y comprar juegos de Xbox hoy en día un gran porcentaje de comercio electrónico está basado en Bitcoins (BTC).

¿Cómo Funciona Bitcoin?

 

Una de las ventajas de bitcoin es que puede ser almacenado fuera de línea en un hardware local, como un disco duro seguro. Este proceso se llama almacenamiento en frío, y protege la moneda de ser robada por otros. Cuando la moneda se almacena en Internet en algún lugar, lo que se conoce como almacenamiento en caliente, existe el riesgo de que sea robada.

Por otro lado, si una persona pierde el acceso al hardware que contiene las monedas de bits, la moneda desaparece para siempre. Se estima que hasta 30 mil millones de dólares en monedas de bits se han perdido o extraviado por los mineros y los inversores.

Bitcoin es una unidad criptográfica, lo que significa que está soportado por un código fuente que utiliza algoritmos altamente complejos para evitar la duplicación o creación no autorizada de unidades Bitcoin. Los principios subyacentes del código, conocidos como criptografía, se basan en avanzados principios matemáticos y de ingeniería informática. Es virtualmente imposible romper el código fuente de Bitcoin y manipular el suministro de la moneda.

Aunque fue precedido por otras monedas virtuales, Bitcoin es conocido como la primera moneda criptográfica moderna. Esto se debe a que Bitcoin es el primero en mezclar ciertas características clave compartidas por la mayoría de las criptomonedas  creadas posteriormente.

Ventajas de Bitcoins

 

La escasez incorporada puede apoyar el valor

La mayoría de las criptomonedas están pensadas para la escasez – el código fuente especifica y limita  cuántas unidades pueden existir. De esta manera, las criptomonedas se parecen más a los metales preciosos que a las monedas fiduciarias. Como los metales preciosos, pueden ofrecer protección contra la inflación no disponible para los usuarios de moneda fiduciaria.


Debilidad de Monopolios Financieros

Las criptomonedas ofrecen un medio de intercambio fiable fuera del control directo de los bancos nacionales, como la Reserva Federal de los Estados Unidos y el Banco Central Europeo. Esto es particularmente atractivo para las personas que se preocupan de que la flexibilización cuantitativa (la «impresión de dinero» de los bancos centrales mediante la compra de bonos del gobierno) y otras formas de política monetaria laxa, como los tipos de préstamo interbancarios casi nulos, conduzcan a una inestabilidad económica a largo plazo.

A largo plazo, muchos economistas y politólogos esperan que los gobiernos del mundo adopten las criptomonedas o, al menos, que incorporen aspectos de ellas (como la escasez incorporada y los protocolos de autenticación) en las monedas fiduciarias. Esto podría satisfacer potencialmente las preocupaciones de algunos defensores de las criptomonedas sobre el carácter inflacionario de las monedas fiduciarias y la inherente inseguridad del efectivo físico.

Menos barreras y costos para las transacciones internacionales

Las criptomonedas no tratan las transacciones internacionales de manera diferente a las nacionales. Las transacciones son gratuitas o tienen un costo nominal, sin importar dónde se encuentren el remitente y el destinatario. Esta es una enorme ventaja en relación con las transacciones internacionales con moneda fiduciaria, que casi siempre tienen algunas tasas especiales que no se aplican a las transacciones nacionales, como las tasas de las tarjetas de crédito internacionales o de los cajeros automáticos. Y las transferencias internacionales directas de dinero pueden ser muy costosas, con tarifas que a veces superan el 10% o el 15% de la transferencia.

 

El efecto disruptivo en las economías regionales por efectos de las criptomonedas y del bitcoin se ve  marcado  por la confianza que ha generado en aquellos quienes han decidido transitar ese camino, no obstante Venezuela es el tercer  país que más negociaciones hace con Bitcoins a nivel global.

 

 

Que son Bitcoins y Como Funcionan