• 14/05/2021 11:38 PM
¿Qué sabes del té?

¿Qué sabes del té?

¿Qué sabes del té?. El té es una bebida milenaria originaria de China. Es la infusión de una planta llamada Camelia Sinennsis; de ella, se obtienen los diferentes tipos de té: blanco, verde, oolong, puerh, negro… Esto, debido a los diferentes procesos a los que son sometidas sus hojas.

El té es una bebida que proporciona beneficios al cuerpo físico, pero también reporta beneficio mental y espiritual. En lo físico, aumenta las defensas del organismo, ayuda a disminuir el apetito, es un quemador de grasa natural, disminuye los niveles de colesterol y triglicéridos, actúa en el sistema nervioso central y produce un estado de tranquilidad, entre muchas otras bondades.

¿Qué sabes del té?

En cuanto a lo mental, promueve las ondas alfa, lo que permite mayor capacidad de repuesta, permaneces en estado de alerta, pero relajado. Espiritualmente, produce sosiego, es excelente para meditar, propicia un estado de atención conectando con la respiración; el té puede llegar a ser tu aliado si te decides a profundizar en la meditación.

El té permite explorar los sentidos, la belleza de la naturaleza, a través de su aroma y sabor que se despierta a través del gusto. Es una bebida muy valiosa para nuestra rutina de vida, sin duda, un excelente acompañante. Se recomienda tomar, mínimo, tres tazas por día, para aumentar las defensas del sistema inmunológico. Esta bebida nos afecta de una manera positiva, pues ayuda a bajar el stress. Tomar té es tomar salud, bienestar y tranquilidad. Quise hacerles una breve introducción del tema, para todos aquellos que desconocen su origen y beneficios.

Té beneficioso para mente, cuerpo y espíritu

Ahora, quiero contarles mi experiencia con el té. Vengo de una familia tomadora de infusiones de tisanas. Cuando hice mis estudios de Ayurveda (es una medicina preventiva a través de la alimentación practicada en la India como un estilo de vida), aprendí a cocinar y a hacer infusiones. Durante 18 años lo practiqué.

En un viaje España, conocí el té, me pareció maravilloso y me dije: “si preparo infusiones con té más las hierbas y especies que ya conocía, podría repotenciarlo”, y así comencé este camino.

Comencé a generar en casa mezclas con intenciones concretas: generar bienestar a las personas en su cuerpo, mente y espíritu. Obtuve una excelente repuesta y buenos comentarios con respecto a la experiencia de quienes probaban mis bebidas, cuando lo consumían.

¿Qué sabes del té?

Diseñé mis cartas – menú de las mezclas de té, me di a la tarea de hacer degustaciones y enseñar a las personas la cultura del té. Mi experiencia personal me ha permitido explorar a través de los sentidos, valorar la hoja que ha viajado de un país que está al otro lado del mundo, con un ADN milenario, donde viene impregnado de su historia, que cuando lo huelo, lo infusiono y entra en mi paladar, cierro mis ojos y descubro su historia, me dejo impregnar por ella… Es una experiencia única ¡Hay que vivirla!

Siempre el té invita al reposo, al sosiego. Para valorarlo y descubrirlo, es necesario estar en tiempo presente. En la ceremonia japonesa, por ejemplo, entre los elementos más resaltantes que se pueden observar están el silencio, la contemplación, la observación de una pieza artística, el orden, la armonía y la pureza. Esto es un indicativo del significado espiritual que representa el té para la cultura nipona, por eso es tan valiosa esta bebida en el lejano oriente.

En mi experiencia con una de las cartas que he diseñado, la del fruto del espíritu, cuando la elaboré, su propósito es recordar a las personas lo que tiene en su corazón: amor, paz, fe, bondad, amabilidad, humildad, paciencia, gozo, templanza… para que lo cultive y sea manifestado en la relación con el otro. Si nos hiciéramos conscientes de estas manifestaciones y lo pusiéramos en práctica, estoy segura de que nuestra realidad sería distinta.

Nos propusimos, desde los inicios, llevar un mensaje permanente hacia las personas a través del té, reconociendo que somos seres espirituales, con la opción de siempre hacer el bien al otro.

Texto: Ana Delgado Sommelier de Tea

Foto: La Tetería VIP