• 25/07/2021 4:44 AM
Marketplaces: ¿Nueva moda de consumo o el futuro del comercio?

Marketplaces: ¿Nueva moda de consumo o el futuro del comercio?

Por Emiro González – Estudiante de Ingeniería Telemática

Desde la evolución del Internet, tanto las personas como los comercios, han aprovechado sus bondades para tratar de realizar todas sus actividades por medio de esta poderosa herramienta ya que proporciona una gran cantidad de nuevas posibilidades al alcance de todos, y es que, ¿Quién no recuerda cuando desde un principio todas las empresas deseaban tener una página web para promocionar sus productos y servicios?

Con el pasar de los años, la presencia digital de los negocios se fue expandiendo cada vez más y más, y las pequeñas y grandes empresas se enfrentaron a un nuevo reto: “las redes sociales”, esto, en un principio, les permitió conectarse con sus clientes de una forma mucho más personalizada y directa, de tal manera que les sirviera de un canal de comunicación adicional en paralelo a sus páginas web para ofertar e informar sobre sus productos y servicios. Sin embargo, esto abrió la puerta para un nuevo mundo de posibilidades que tal vez no estaba pensada en ese momento y fue la propulsión de ventas online por medio de las redes sociales.

Por dar un breve ejemplo, es muy común ver cómo hoy en día los negocios y emprendedores se esmeran en publicar sus productos en su feed, ya que saben que esto genera interacción con sus seguidores al averiguar sobre costos o dando críticas sobre sus productos ofrecidos, sin mencionar el hecho de que también les funciona como publicidad en algunos casos. Esto ha ocasionado una transformación por completo del modo en cómo los ciudadanos realizaban sus compras, hasta el punto de normalizar el adquirir bienes y servicios por medio de plataformas digitales.

En este sentido, es común ver la existencia de grupos en redes sociales donde una gran cantidad de personas usa el espacio virtual para ofertar sus productos de una forma bastante sencilla y práctica, sin necesidad de un espacio físico para poder ofrecer sus productos o servicios, esto no es otra cosa más que un Marketplace.

¿Qué es un Marketplace?

Resulta curioso el hecho de ver cómo el emplear este término puede ocasionar grandes confusiones en los consumidores, y es que a pesar de ellos haber utilizado en alguna ocasión alguna plataforma de este tipo, no siempre les es tan fácil reconocer que la han usado o que, en efecto, el entorno en general por donde realizaron sus compras online se llamaba así. En ese sentido, la respuesta a ¿Qué es un Marketplace? Es muy sencilla: no es algo más que una tienda virtual en la que varias personas (o varios negocios) pueden ofertar sus productos y servicios permitiéndoles alcanzar a un mayor número de personas al no estar limitadas a espacio físico o virtual (según sea el caso).

Un ejemplo quizás algo más práctico y amigable para el lector puede ser la plataforma de compras y ventas por internet llamada MercadoLibre, en la que millones de usuarios se reúnen para ofrecer sus productos en esta página web y, al mismo tiempo, los consumidores finales pueden acceder para buscar lo que necesiten y adquirirlo por esta vía sin mayores complicaciones.

Otro ejemplo igual de práctico pueden ser los grupos de Facebook en donde los usuarios de esta red social ofrecían sus productos por este espacio, que, a pesar de no estar originalmente pensado para ello, sirvió como una herramienta para desarrollar ventas electrónicas, y se popularizó tanto que incluso la red social sacó su propio Marketplace.

 

Marketplaces: ¿Nueva moda de consumo o el futuro del comercio?
Foto: Andrea Piacquadio, pexels.com

MarketPlaces Vs. Tiendas Virtuales

Si bien es cierto que ambas poseen funcionamientos similares dentro del mundo del E-Commerce, existe una diferencia crucial y que marca distancia entre ambas: “la exclusividad”, es decir, mientras que en las tiendas virtuales se habla de una sola tienda que ofrece productos exclusivos de ese negocio, en un Marketplace existe una mayor variedad de vendedores y de tiendas virtuales que no necesariamente son de la misma compañía, por lo que abarca un concepto mucho más amplio.

Sin embargo, resulta indispensable aclarar un punto muy importante y es que, en materia de marketing digital, todo negocio debe ser tratado de forma individualizada y el éxito o fracaso de los negocios virtuales nunca debe ser tomado como una verdad absoluta para toda la población, pues, lo que a una empresa le funcionó a otra quizás no, y viceversa.

De igual modo, el tomar la decisión de qué deseas implementar para la las ventas online de tu compañía responde también a una serie de factores que deben ser tomados en cuenta para generar la solución más adecuada según tus necesidades actuales y proyecciones futuras, por lo que nunca está de más asesorarte con profesionales en el área que te ayuden a tomar la mejor opción para ti y para tu negocio.

Imagen principal:  Clicare