• 06/01/2021 8:00 PM
Entérate de la Industria 4.0

La Industria 4.0

En el ámbito industrial, en los últimos años, es muy utilizado el concepto industria 4.0 ¿Habías oído o leído alguna vez esta expresión? ¿Qué imaginas al leerla? ¿Crees que puede ocurrir otra revolución industrial? En Latinoamérica, tenemos industria 4.0.

Cada una de estas interrogantes serán contestadas en el desarrollo del contenido. El 2020 está siendo un año novedoso y difícil de olvidar  puesto que han pasado diversos acontecimientos que han cambiado la manera de vivir del ser humano.

La industria 4.0 consiste en la capacidad de adaptación de las empresas o industrias de las nuevas tecnologías que están abriendo paso a la Smart City (ciudad inteligente) que busca integrar la tecnología y la innovación para el desarrollo sostenible, poniendo el enfoque en el máximo beneficio para el ciudadano.

Este concepto trae a colación la relación entre ciudades inteligentes e Internet porque se trata de conectar las actividades cotidianas a la red y ponerla al servicio de la ciudadanía.

Ejemplo de ciudades con industria 4.0

Tokio

Está implementado una tecnología NFC (Near Field Comunication) con la búsqueda de mejorar la gestión energética, ofrecer información en tiempo real de tráfico, medios de transportes habilitados en la zona donde te encuentras y formas de pagarlo solo escaneando tu identificación mediante un smartphone.

Ámsterdam

Es una ciudad inteligente debido a que tiene en marcha un proyecto de iluminación que no es más que una cantidad de sensores desplegados en el alumbrado residencial para que el mismo solo se encienda cuando perciba movimientos de vehículos, con el fin de reducir en 15 %  el gasto energético mundial.

Las industria 4.0 están empleando este tipo de tecnología mediante Internet de las cosas, que permite obtener información de cada proceso productivo de la empresa y controlarlo, sin necesidad de la presencia física. Esto es posible debido a que todas las máquinas y procesos se encuentran interconectados mediante nubes de información.

Nubes que también son utilizadas para evitar misma pérdida de información, debido a que en el pasado ocurrían accidentes en las empresas: incendios, inundaciones y otras situaciones que comprometían la integridad de los archivos. Con la utilización de las nubes de información, ganas espacio pues necesitas menos infraestructura.

Estos procesos y tendencias son conocidos como revolución de la información o cuarta revolución industrial, por eso la expresión industria 4.0. Lo primordial es mantener comunicación en tiempo real entre cada uno de los departamentos de la empresa, como también con cada uno de los que integran la cadena de suministro o valor mediante la interconexión a internet.

Entérate de la Industria 4.0

Ilustración tomada de Alkadin

En Latinoamérica, poco a poco, esta tendencia está siendo tomada en cuenta en los países; uno de ellos, Chile, uno de los más involucrados en el tema. Empresas de Colombia y Argentina no se quieren quedar atrás debido a que, cada día, la competencia es menos local y más global.

Hablando un poco de Venezuela, se encuentra un paso más atrás que el resto de los países latinoamericanos pero, en este 2020,  se han tenido que buscar soluciones para continuar desarrollando un trabajo de calidad bajo los estándares de cada empresa.

Actualmente, es más común manejar procesos logísticos desde la casa de cada trabajador, implementación de conferencias virtuales y venta mediante diversas plataformas tecnológicas, lo que nos hace pensar que puede ocurrir una evolución más rápida a la proyectada en lo que concierne a la industria 4.0.

El 2020 está sirviendo como prueba definitiva para la adopción de estos sistemas porque casi todas las empresas del mundo necesitaron trabajar a distancia debido a las restricciones como cuarentena y llamados a quedarse en casa para evitar la propagación del cornavirus entre el personal y colaboradores de las instituciones privadas.

El rendimiento laboral ha aumentado; para ejemplos: Alibaba, Amazon, Google, General electric y Airbus ¿Considerarías convertir la tuya en una industria 4.0?

Texto: Marco Toro – Ingeniero de Producción