• 17/01/2021 6:22 PM
Inteligencia Artificial en Tratamiento del Alzheimer

Inteligencia Artificial en Tratamiento del Alzheimer

Hoy 21 de septiembre se celebra el día mundial del paciente con Alzheimer…

En 1906 Alois Alzheimer descubrió   la enfermedad que tiempo después llevaría su nombre. Más de cien años después todavía la sociedad sigue en pie de lucha contra el estigma del Alzheimer y su asociación a la demencia y se siguen organizando campañas para conseguir mejores servicios y tratamientos para las personas con la enfermedad de Alzheimer, así como para sus cuidadores.

El Día Mundial del Alzheimer, 21 de septiembre de cada año, es el día en el que las Asociaciones de Alzheimer concentran sus esfuerzos en educar a la sociedad sobre esta enfermedad. Se estima que hay 50 millones de personas en todo el mundo que actualmente padecen Alzheimer.

Un extraordinario y rápido algoritmo de inteligencia artificial (IA) puede predecir y diagnosticar con precisión el riesgo de enfermedad de Alzheimer en un paciente utilizando elementos tecnológicos de última generación.

Este algoritmo de aprendizaje profundo, desarrollado por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston, utiliza una combinación de pruebas de imágenes de resonancia magnética (MRI) del cerebro para medir el deterioro cognitivo, junto con datos sobre la edad y el sexo, lo que ayuda a predecir con precisión el riesgo de Alzheimer con bastante exactitud, ya que su modelo de cómputo y análisis predictivo indaga de manera de directa y profunda en el tema.

La enfermedad de Alzheimer es la principal causa de deterioro cognitivo en todo el mundo. Una de cada 10 personas de 65 años o más tiene Alzheimer.

 

Usando Exploraciones de Resonancia Magnética

Los investigadores de la Universidad de Boston utilizaron imágenes de resonancia magnética del cerebro, datos demográficos e información clínica de personas con enfermedad de Alzheimer, así como de personas con cognición normal. Luego desarrollaron un nuevo modelo de aprendizaje profundo para predecir el riesgo de enfermedad de Alzheimer, que mostró que su modelo podía predecir con precisión el estado de la enfermedad en las otras cohortes independientes.

La tarea de detectar la enfermedad de Alzheimer en el mismo conjunto de casos fue realizada por un equipo internacional de neurólogos, y el modelo de IA se desempeñó ligeramente mejor. También mostraron que las regiones identificadas por el modelo de alto riesgo de enfermedad estaban altamente alineadas con los informes de autopsias de los cerebros de algunas personas fallecidas.

Datos de Neuroimagen

Este estudio tiene amplias implicaciones para expandir el uso de datos de neuroimagen, como las resonancias magnéticas, para detectar con precisión el riesgo de enfermedad de Alzheimer en el lugar de atención y podría extenderse a otros órganos del cuerpo para diagnosticar otras enfermedades degenerativas.

 

El autor, Vijaya Kolachalama, PhD, profesor asistente de medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston (BUSM), dijo: “Si tenemos herramientas precisas para predecir el riesgo de enfermedad de Alzheimer (como la que desarrollamos), que estén fácilmente disponibles y que pueden utilizar datos disponibles de forma rutinaria, como una resonancia magnética cerebral, tienen el potencial de ayudar en la práctica clínica, especialmente en las clínicas de memoria.

 

«No solo podemos predecir con precisión el riesgo de la enfermedad de Alzheimer, sino que este algoritmo puede generar visualizaciones interpretables e intuitivas del riesgo individual de la enfermedad de Alzheimer en el camino hacia un diagnóstico preciso».

Tomado de la Revista Medical Health Europa

Proyecto Dia4ra

Actualmente la aplicación de la Inteligencia Artificial para el tratamiento del Alzheimer, gestiona avanzados proyectos que involucran  a la robótica con la finalidad de crear un robot para asistir a los pacientes que sufren de Alzheimer  Dia4ra con el robot Pepper son ejemplos claros de los aportes de los algoritmos y de la inteligencia artificial para el estudio y tratamiento de pacientes con enfermedades degenerativas.

Existe la certeza de que  todos los profesionales involucrados en la aplicación de IA para el desarrollo de modelos que puedan revertirse en mejoras para los pacientes con Alzheimer obtengan resultados en sus estudios muy pronto, y logren adaptar sus descubrimientos en el pro de la ciencia  y de los afectados.

 

 

Elder Flores Salas