• 06/01/2021 4:44 PM

Inamovilidad laboral y despido: conoce el procedimiento legal

Inamovilidad laboral y despido

Inamovilidad laboral y despido: conoce el procedimiento legal

Desde el año 2002, en Venezuela, la inamovilidad laboral y despido, son temas que inquietan a los trabajadores, más con la inamovilidad especial decretada por el Presidente de la República, la cual no permite despedir, trasladar ni desmejorar a un trabajador sin justa causa previamente calificada por el Inspector del Trabajo o, lo que es igual, no se puede despedir a un trabajador sin la autorización del Inspector.

Existen dos tipos de despidos: el  justificado y el injustificado. En la actualidad, los únicos trabajadores que pueden ser despedidos legalmente sin causa justa en Venezuela  son los trabajadores de dirección, el resto de los trabajadores tiene inamovilidad laboral y sólo pueden ser despedidos previo procedimiento de autorización de despido ante la Inspectoría del Trabajo.

Inamovilidad laboral y despido

Inamovilidad laboral y despido: Procedimiento previo según la LOTTT

La Ley Orgánica del Trabajo (LOTTT) – en su artículo 422 – establece el procedimiento de solicitud de autorización del despido que debe realizar el patrono para que un trabajador pueda ser objeto de despido por causa justificada, previa calificación de la Inspectoría del Trabajo.

El patrono, dentro de los treinta (30) días continuos siguientes a la fecha en que el trabajador cometió la falta a ser alegada para justificar el despido, traslado o modificación de las condiciones de trabajo, deberá iniciar el siguiente procedimiento:

  • Presentación del escrito contentivo de la solicitud: El patrono o sus representantes deberán dirigir  escrito al Inspector o Inspectora del Trabajo de la jurisdicción donde el trabajador presta servicios, con indicación del nombre y domicilio del solicitante y el carácter con el que actúa; expresión del cargo y las condiciones, e indicación de las causas establecidas en el artículo 79 LOTTT por las cuales se solicita el despido, el traslado o la desmejora de las condiciones de trabajo.

          Finalmente, debe  indicarse la dirección y horario en que se podrá practicar la notificación al trabajador, esto a los fines de que el funcionario sepa en qué día y hora probable puede trasladarse para hacer la notificación.

  • Admisión de la solicitud: El Inspector del Trabajo, dentro de los 3 días hábiles siguientes a la solicitud, declarará la admisión en caso de contener los requisitos y documentación necesarios, y notificará al trabajador para que comparezca a una hora determinada al segundo (2do) día hábil siguiente para el acto de contestación a la solicitud presentada.
  • Efectos de la incomparecencia del patrono o patrona al acto de contestación: Desistimiento de la solicitud, sin poder proponerla nuevamente dado que es un lapso de caducidad según la Ley. 
  • Efectos de la incomparecencia del trabajador o la trabajadora: Se considerará rechazada la causal o causales invocadas por el patrono o la patrona.
  • Articulación probatoria: De no lograrse la conciliación, se abre una articulación probatoria de ocho (8) días hábiles: Tres (3) días para la promoción y cinco (5) días para la evacuación. 
  • Conclusiones: Vencido el lapso probatorio, dentro de los dos (2) días hábiles, las partes presentarán sus conclusiones.
  • Decisión: Dentro de los diez (10) días hábiles de vencimiento del lapso para la presentación de las conclusiones.

Excepción a la solicitud de calificación previa por violencia del trabajador

Cuando un trabajador o trabajadora haya incurrido en violencia que ponga en peligro la integridad física de otro u otros trabajadores o trabajadoras, del patrono o patrona o de sus representantes, y que pueda constituir un peligro a la seguridad de las personas o de las instalaciones y bienes del centro de trabajo, el patrono o patrona podrá separar de manera excepcional al trabajador o trabajadora del que se trate por un tiempo no mayor de cuarenta y ocho horas.

Dentro de ese período, solicitará al funcionario o funcionaria del trabajo competente, la autorización legal correspondiente para mantener esta separación hasta que se resuelva la calificación de despido. Mientras dure la separación del puesto de trabajo tendrá derecho a recibir el salario y demás beneficios legales. Artículo 423 LOTTT.

Por Abog. Bertha D’ Santiago

DMD & Asoc Consultores Legales

 

Lee también en Algoritmo Top: Acciones legales ante el colapso de servicios públicos