• 25/07/2021 2:51 AM

Diabetes y familia: acompañar el tratamiento y dar apoyo emocional son clave

Diabetes y familia

Diabetes y familia: acompañar el tratamiento y dar apoyo emocional son clave

La diabetes es una enfermedad crónica que se caracteriza por un aumento de los niveles de azúcar en la sangre.   Existen dos tipos de diabetes:

  • Tipo 1: Aparece en niños y adolescentes, requiere de tratamiento obligatorio con Insulina y obedece a causas relacionadas con problemas autoinmunes.
  • Tipo 2: Ocurre más frecuentemente en adultos y está relacionada con la obesidad y el sedentarismo; el tratamiento se basa en medicamentos orales, dieta y estilo de vida saludable.

Por ser una enfermedad ligada a los hábitos de alimentación y estilo de vida que aprendemos en nuestra familia, la diabetes tiene una incidencia familiar importante.  Cuando en un miembro aparece diabetes, las medidas dietéticas y de estilo de vida deben ser adoptadas por el paciente y su grupo familiar puesto que los malos hábitos afectan a la salud del diabético y de las personas sanas también.

En ocasiones, la familia, preocupada por la salud del diabético, le insiste y presiona para que cumpla al pie de la letra el tratamiento, incluyendo la dieta pero al no acompañarse esto con el ejemplo mostrado desde el seno familiar y que involucra a todos los miembros, la adhesión al tratamiento y el cumplimiento del mismo se dificulta, lo que ocasiona la aparición de las tan temibles e indeseables complicaciones.

En estos casos, se hace necesario que la familia brinde un acompañamiento emocional al paciente diabético que incluye comprenderlo desde la emocionalidad que se produce al saberse enfermo y diagnosticado con esta enfermedad y, partiendo de allí, brindarle el acompañamiento para el cumplimiento del tratamiento con afecto y empatía.

Prevenir es la fórmula mágica

Es muy importante que todos los miembros de la familia posean hábitos de vida saludable para prevenir la aparición de esta enfermedad, y esto es válido para todos los miembros de la casa.  Muchas veces se piensa que la niñez o juventud son una excusa para llevar una vida desordenada y consumir todo tipo de alimentos dañinos para la salud, cuando la realidad es que desde temprana edad se construyen los cimientos para tener una adultez saludable.  Es por ello que te recomendamos las siguientes medidas dirigidas a todos los miembros de la casa:

  1. Lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de edad y luego iniciar alimentación complementaria con alimentos naturales variados, evitando introducir azúcar refinada antes del primer año de edad es el mejor regalo que podemos darles a nuestros hijos pequeños para evitar que en edades posteriores puedan presentar problemas metabólicos.
  2. En la niñez, adolescencia y adultez es importante instaurar buenos hábitos como comer a las horas indicadas, prefiriendo los alimentos naturales como las hortalizas, frutas, verduras y consumiendo en cantidades moderadas alimentos procesados como los que vienen en empaques, latas, cartón, etc.
  3. Llevar buenos hábitos de sueño promueve un metabolismo saludable y ayuda a prevenir enfermedades como el sobrepeso, la obesidad y la diabetes.
  4. La alimentación consiente permite nutrirnos de manera saludable a través de hábitos como el comer lento, sentados, sin distracción, saboreando y masticando bien los alimentos para hacer de cada alimentación una experiencia que nos acerque más a un estado óptimo de salud y no sea la causa de la aparición de enfermedades.
  5. Realizar actividades físicas regulares que incluyan ejercicios de todo tipo. El hacer actividades en familia al aire libre a través de juegos o práctica de deporte puede convertirse en una experiencia divertida que, además del beneficio sobre la salud, trae consigo el compartir buenos momentos que ayudan con la dinámica familiar.

Noviembre mes del día mundial de la Diabetes

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró como el día mundial de la diabetes el 14 de noviembre, fecha en la que se conmemora el nacimiento de Frederick Banting, médico canadiense a quien, junto con Charles Best, se le atribuye el descubrimiento de la insulina en 1922.

Cada temporada, la OMS escoge un tópico para concientizar sobre la prevención y el manejo de esta enfermedad; en el 2020 la campaña se dirige a resaltar el papel del personal de enfermería en la prevención y el control de la enfermedad.  Desde algoritmotop.com queremos reconocer la labor que llevan a cabo las enfermeras de todos los centros de salud en beneficio de los pacientes diabéticos y queremos resaltar la importancia de las personas que rodean al paciente en el control de la enfermedad siendo la enfermera y los familiares directos los llamados a contribuir para el bienestar del paciente.

De igual forma, queremos elevar nuestra voz para hacerte reflexionar sobre la enfermedad, siendo el caso de que estés a tiempo de tomar las medidas preventivas para ti y tu familia, en el caso que seas un paciente y tomes el control de tu enfermedad acatando todas las recomendaciones y acudiendo a los especialistas en la materia o que tenas algún familiar y te conviertas en su aliado brindando el acompañamiento y cuidado respectivo desde el amor y la comprensión.

Por Dra. Aura Costero – Médico de Familia, CEO de WellnessCenter C. A.

Foto:

Familia unida: la mejor estrategia ante el cáncer de mama