• 07/01/2021 9:13 PM

Definiendo un Algoritmo

A diario, en el mundo digital, escuchamos, leemos y nos involucramos en muchos casos con un algoritmo, pero ¿sabemos qué es un algoritmo?

Debemos comenzar Definiendo un Algoritmo, según Wikipedia:

En la vida cotidiana, se emplean algoritmos frecuentemente para resolver problemas determinados. Algunos ejemplos son los manuales de usuario, que muestran algoritmos para usar un aparato, o las instrucciones que recibe un trabajador de su patrón. Algunos ejemplos en matemática son el algoritmo de multiplicación, para calcular el producto, el algoritmo de la división para calcular el cociente de dos números, el algoritmo de Euclides para obtener el máximo común divisor de dos enteros positivos, o el método de Gauss para resolver un sistema de ecuaciones lineales.

En términos de programación, un algoritmo es una secuencia de pasos lógicos que permiten solucionar un problema.

Tomado de Wikipedia

Una definición más corta de Algoritmo: 


Un algoritmo es la lógica sobre la que se basa un proceso para resolver un problema.

 

Definiendo un Algoritmo


En el funcionamiento diario de la era actual, todos estamos – sin excepción – involucrados en algún algoritmo. Algunas veces, sin saberlo, las fórmulas matemáticas, la ciencia, la tecnología, las operaciones financieras y predictivas están incrustadas  en algoritmos que contribuyen a un orden funcional que impulsa la correcta ejecución de las cosas…

Entre algunos de los Algoritmos en los que estamos inmersos a diario podemos mencionar:

Algoritmo de Google

Google maneja soluciones de cómputo basadas en inteligencia artificial que solucionan de manera fácil el problema de conseguir las web más relevantes y relacionadas entre sí para una búsqueda o grupo de palabras clave específico.

Este algoritmo funciona ejecutando labores de búsqueda, clasificación y orden de resultados basándose en las búsquedas o consultas.

El algoritmo de Google es sostenido por profesionales del marketing y de posicionamiento SEO acostumbrados a continuos y repentinos cambios y actualizaciones y migraciones.

Estos cambios afectan a todos los que tienen una página web.

Conocer el proceso   de una búsqueda en Google es fundamental para devolver los mejores resultados de acuerdo con lo que se busque, por lo que el primer paso es analizar las palabras que se usan para buscar y determinar lo que se quiere decir con ellas. Mediante la inteligencia artificial y con modelos predictivos, este conjunto de órdenes son procesadas y mostradas en los resultados mediante el algoritmo.


Algoritmo de Instagram

Lanzado de manera formal en junio de 2016: se conoce de manera coloquial como «Instagram Algorithm”. Entendiendo que Instagram es una empresa hermana y asociada de Facebook, no es una sorpresa que ambos algoritmos están emparentados en algunas funciones, aunque aún es difícil determinar cuál de los dos es el que gobierna o si coexisten…


El algoritmo de Instagram está creado para poner orden y filtrar contenidos subidos por todas las cuentas de esta aplicación, este conjunto de operaciones matemáticas sirve para segmentar y mostrar   el contenido que interesa a cada persona según su perfil. El fin principal es llenar las expectativas del usuario para que permanezca más tiempo dentro de la aplicación y poder mostrarle mayor cantidad de contenido.

 Instagram menciona que su algoritmo sirve para generar una comunidad real y con amplio contenido de valor.

En términos generales, nadie sabe cómo funciona ningún algoritmo y todas las opiniones están basadas en supuestos, ya que por razones lógicas ninguna empresa mostrará su algoritmo para que sea manipulado por el público y se pueda obtener beneficios. Básicamente, los algoritmos son el cerebro computacional de todos los gigantes tecnológicos, los cuales – por razones obvias – nunca podremos ver ni estudiar…

Los lanzamientos de nuevas tecnologías en Instagram (Reels, IGTV) determinan que, basados en el estudio de su algoritmo, han descubierto los patrones que más buscan sus usuarios y han convertido esas conductas en productos para seguir generando contenido atractivo que haga crecer sus suscriptores y por ende su comunidad…

El Algoritmo no tiene fin.

Texto y fotos: Elder Flores Salas