• 15/05/2021 9:42 PM
Cómo crecer y vender en Instagram

Cómo crecer y vender en Instagram

En las consultorías de marketing digital, una de las preguntas más repetidas por los clientes es cómo puedo crecer en las redes sociales, sobre todo, en Instagram, como inicio para el impulso de las ventas de servicios y productos.

Por tal razón, dejo plasmada aquí la respuesta: de forma orgánica, basándome en Samuel León (estratega digital). A continuación, puntualizo.

  1. Tu biografía debe ser clara y concisa: recuerda, es tu carta de presentación.
  2. Imagen profesional:  si es marca personal o si es empresarial (foto real del producto o servicio)
  3. Hay que hacer crecer la cuenta de tu producto o servicio y te indicaré como.
  • Sigue tu competencia.
  • Comenta en posts que tengan que ver con tu nicho.
  • En los posts de tu competencia, ubica publicaciones relacionadas con sorteos o concursos, y sigue a los usuarios que indicaron que les gustaba esa imagen o que hicieron comentarios
  • Consigue páginas o personas influencer en los ámbitos regional, nacional e internacional para que abarques amplio mercado. Verifica los usuarios que siguen esa cuenta y síguelos. Si se interesaron por ese post que refleja el producto/servicio similar al tuyo,  la probabilidad de que te sigan es mayor.
  • Muéstrate tal como eres, sé auténtico.
  • Proyecta contenido de calidad (aportes, tips, herramientas, explicaciones, experiencias).
  • No olvides las etiquetas (#) que tenga que ver con tu rubro comercial para lograr mayor alcance y visibilidad, puedes usar desde desde 05 a 25  hashtag.
  • Un buen copy que genere llamados a la acción (Call to Action), para que haya interacción y mas seguidores.
  • En los posts, muestra fotos de calidad (fotos «borrosas» o pixeladas no venden).

Ahora bien, tomando como base conocimientos adquiridos de cursos y talleres de Vilma Núñez, es posible conocer a la audiencia (clientes)  e impulsar la venta. Estas son mis recomendaciones sobre cómo crecer y vender en Instagram:

  • Por las historias se vende.
  • Utiliza los stickers para conocer a tu cliente.
  • Utiliza las opciones que ofrece Instagram: preguntas, encuestas de respuestas dicotómicas, cuestionario y barra deslizadora.
  • Publica los resultados.
  • Estas herramientas te ayudarán a saber qué producto necesita el cliente y el resultado te brinda un análisis cuantitativo.
  • Para un análisis cualitativo, te sugiero que verifiques las estadísticas de la plataforma (sabrás cuáles fueron las publicaciones en feed más destacadas o lo que a la audiencia le llamó más la atención, eso es lo que conoce como engagement)
  • Usa una paleta de colores que llame a la venta: rojo, amarillo, morado, verde, azul, anaranjado.
  • El principal formato de post para captar seguidores es el vertical
  • Diseña post llamativos, con formas y gráficas.
  • Aplica embudos de ventas por medio de la red social WhatsApp y lleva al cliente a la venta directa.

Los tips y herramientas para afinar los procesos de comercialización no se agotan. La técnica que hoy uses y te funcione puede que mañana no funcione y debas cambiarla. Tienes que estar atento a los cambios y siempre en modo aprendizaje.

Si te fijas, ya el modo de ofertar pasó de lo convencional a lo digital, es decir, otro nivel.

La venta agresiva que funcionaba en otros tiempos, ahora, ya no se lleva a cabo. Actualmente, debes transmitir confianza, entregar contenido de valor en una conversación, taller, llamada o consultorías para luego vender tu producto o servicio.

Como consultor, habla desde tus experiencias desde los inicios hasta hoy para que tu cliente te cuente los problemas que presenta en sus negocios o proyectos financieros.

Los cambios, al principio, suelen ser retadores pero siempre son necesarios para los indicios o desarrollos de objetivos propuestos.

Hablaré un poco de mi carrera cuando me inicié en las ventas, un camino que inicialmente no me gustaba y hoy me apasiona.

Comencé como empleada, en el departamento de alimentos para perros y gatos de una empresa del ramo agropecuaria (presencialmente, «en físico») en el año 2012. Luego, incursioné en una compañía dedicada a la distribución de hielo, en el 2014.

Más tarde, en el 2015, acepté una propuesta de trabajo en un call center de viajes nacionales e internacionales y protocolo de eventos regionales y nacionales.

En 2017, pasé por las ventas de comida rápida y de productos de higiene y limpieza. Y culminé la etapa bajo dependencia laboral en el 2018, en una organización del rubro hierro y productos pesados, de ventas al mayor.

Estuve en el ramo del comercio con productos y servicios diferentes, pero, al momento de ofertar, aplicaba casi siempre las mismas técnicas.

Hoy, llevo las riendas de Consultorve desde el 2019 y desde allí te brindo las herramientas necesarias para lanzar tus productos y servicios partiendo desde lo tradicional hasta el modo digital y, así, darte a conocer en el mercado on line ¡Te acompaño a descubrir cómo crecer y vender en Instagram!

Texto: Estefanía Ruiz – Msc. Gerencia financiera